-
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
- Área: 960 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio como generador de sistemas habitables y productivos en centro urbano. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades. Según un nuevo informe de la Organización de la Naciones Unidas, se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 % de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, de forma compacta y no dispersa, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso.
La ciudad de Montalvo, provincia de los Ríos, Ecuador, ciudad intermedia con aproximadamente 16 mil habitantes, basa su desarrollo económico en el comercio y la agricultura. Las normativas de la ciudad actualmente permiten un crecimiento en altura de un máximo de 6 pisos, por lo que uno de los retos principales fue organizar el multiprograma solicitado por el cliente dentro de 5 niveles, con el objetivo de diversificar el centro; en contraste con los edificios vecinos de uso residencial de baja densidad.
Los edificios en altura se han desarrollado tradicionalmente usando el 100% de sus limites de lindero ; por esta razón el proyecto soluciona el sentido de escala con estrategias de retranqueo, terrazas, permeabilidad y amplitud de soportal, determinando una posición de aligeramiento frente al entorno.
La familia plantea renovar su negocio de venta de productos ferreteros y espacios de vivienda, de ocio y alquiler.
El proyecto se configura utilizando un prisma rectangular como geometría básica, en un lote de 12x20 que se emplaza junto al mercado itinerante sobre la calle. Se retranquea en planta baja generando el tradicional soportal, que recibe y otorga interacciones sociales con el mercado; mientras que sus niveles centrales respetan las distancias de los edificios pre-existentes. Sobre el área de comercio, se distribuye el piso de bodegas, el piso de vivienda, salón de eventos, ocio, terrazas y un punto de contemplación de la cordillera que rodea la ciudad.
Los balcones y las terrazas se desarrollan en el 3er y 4to piso, unificados por una doble envolvente permeable en su totalidad, formada de vegetación, ventanales de vidrio y ladrillo artesanal visto; otorgando iluminación tamizada, ventilación natural purificada. Dicha ventilación se complementa con el pulmón del proyecto; un lucernario y desfogue de aire a triple altura de 4m x 4m, que conecta el cielo con el área social de la vivienda
La Proveedora reflexiona y plantea estrategias de compacidad y diversificación; revalorizando la técnica y mano de obra local. Una intención de leer el contexto y contener un multi-programa que responda sensiblemente con materiales artesanales, escalas urbanas sostenibles y formas de vida dinámicas. Un espacio para proveer y guarecerse dentro del enérgico desarrollo de la ciudad.